martes, 31 de marzo de 2009

Incompatibilidad de caracteres

Dicen que los errores sirven para aprender. Creo que eso no siempre es así, al menos en mi caso. A pesar de que tantos en mis poemas como en mis relatos suelo criticar con dureza al ser humano como ente global, he de reconocer que en la realidad cultivo una fe ciega en las personas que me condenan a chocarme contra el muro de la desilusión en multitud de ocasiones.
En realidad este choque muchas veces lo veo venir de lejos y sin embargo continuo avanzando sin aspamientos, como si aceptase mi destino de forma inmutable. Veo que una persona no es lo que yo pensaba y continuo haciéndome creer que todo va bien... hasta que la evidencia llega en forma de ruptura dramática.
Incompatibilidad de caracteres, decía Sabina en aquella canción, y dicha afirmación puede aplicarse a toda la amplia gama de las relaciones sociales (no sólo a las amorosas). Ya ves tú, yo que nunca diré esto de mi otro yo (el femenino, el de nombre de cascabel), me veo hablando de incompatibilidades en masculino.
Un nuevo cambio de tercio, un giro esperado en la dirección. Ya han sido muchas las etapas como para sorprenderme o asustarme a estas alturas.
Los problemas son sólo eso, problemas, y del mismo modo que llegan se van.
En el horizonte, de cuero, siempre de cuero, han surgido ilusiones y primaveras con la misma facilidad con la que se precipitó todo. Un libro-disco, ese es el próximo escalón, y llegará antes de que finalice el año.
Ya os contaré.

jueves, 26 de marzo de 2009

Kutxi Romero, el más grande

Hoy he recibido el prologo que con tanto cariño y dedicación me ha elaborado mi amigo Kutxi Romero. Ya está el libro completo.
Es un honor contar con el Drogas y con el Kutxi en mi primer libro de poesía. Son los dos grupos de mi vida. Barricada marcó mi primera adolescencia con sus canciones ochenteras y ya nunca me abandonó, Marea me metió su veneno, me hechizó en un momento clave de mi vida y desde entonces me acompaña. Sé que soy un privilegiado por tener su amistad, por compartir conversaciones, por hablar de nuestros proyectos. Lo sé y me regocijo en ello.
Hoy estoy emocionado, ya está todo el trabajo hecho. ya sólo falta esperar la parte mecánica. Dentro de unas tres semanas tendré el libro en la mano.
Al final ha habido algunos cambios de última hora. No lo voy a sacar bajo seudónimo, lo voy a firmar como firmo todo: Daniel Sancet Cueto. Y el título del libro pasa a ser "Celesto de Calabrez, soy yo". Como veis son cambios mínimos pero importantes.
Estoy contento.

lunes, 23 de marzo de 2009

EL HORIZONTE ES DE CUERO

La realidad se marchita
tan inmensamente pura
como la lluvia amarilla,
como una suave hendidura
la realidad se marchita
y se asemeja a la bruma.

Un despertar de silencios,
un fiel retrato a la aurora
que me avisa del asedio,
que me exime en su demora;
un despertar de silencios
volviendo el viento de proa.

Es la verdad quien me llama
con su voz barriobajera
partiendo el juicio del alba,
partiendo hacia mi quimera
es la verdad quien me llama
y se acuna en mi linterna.

El horizonte es de cuero,
tan ajado y ojeroso
como el niño de aquel lienzo,
como el cielo de aquel pozo,
el horizonte es de cuero
porque siempre viaja solo.

viernes, 20 de marzo de 2009

¿Fé o manipulación?

La iglesia vuelve a ser noticia, y ya no es nada nuevo. Son ya tantas las declaraciones irracionales que no merece la pena que las enumere, sería un ejercicio sin ninguna razón de ser. Hemos llegado a un punto que poco importa que las palabras vengan del alto mandatario de la iglesia paseándose por el continente africano contándoles desde su púlpito que los preservativos son mala cosa y que no hagan caso a las campañas que desde hace años se están llevando a cabo para intentar que disminuyan los contagios de una enfermedad mortal llamada SIDA y que al Papa parece no preocuparle demasiado. Lo vemos por la televisión como si fuera un político más haciendo campaña en pro de sus ideas mientras sus esbirros manipulan la información en campañas incoherentes como la que dice que se respeta más la vida de un lince que la de un no nato, ¿pero qué nos están contando?, no olvidemos que quienes afirman esto son los mismos que condenan y excomulgan a una niña violada, los mismo que protegen a pederastas con hábito, los mismos que renuncian al humanismo y se abrazan al oscurantismo del medievo. Ya basta de hacer política de las creencias, de manipular a nuestros mayores, de poner en boca de un colectivo un pensamiento discriminador.
Siento ponerme visceral y dejar de cuidar la escritura pero estoy verdaderamente enfadado con este tema y cansado de tantas y tantas secuencias repetidas. Si realmente dejásemos de ser un estado aconfesional para abrazar sin miedos un laicismo propio de un país del siglo XXI posiblemente las cosas cambiasen a mejor.

miércoles, 18 de marzo de 2009

SOMBRAS RAPACES

Míralos,
recelosos compromisarios del olvido,
aves de presa,
sonrisas caninas a punto de morder.
Esperan complacientes su turno,
su recompensa,
conociendo a pleno pulmón
cuál es su lugar.
Fingen el rezo con devoción
y miran,
miran cómo mueren los relojes
que cubren los desgastados ojos
de sus conciudadanos.

Levantan la naríz al viento,
mecen la justicia con una mano
mientras, con la otra,
se rascan los cojones.
Sus corbatas y sus trajes huelen a muerte,
a muerto y a opulencia,
a hiena
y a presa.

Con un simple gesto,
una mirada,
un esputo calculado,
un graznido,
levantan edificios grises y atormentados,
colmenas abigarradas
donde esperar el hastío,
cubículos hormigonados y deformes,
adustos templos de nuestro tiempo,
cárceles aterciopeladas
donde morir con la boca llena
y cerrada,
y repleta de moscas,
y sucia,
y apestosamente sola.

Ahí siguen,
y ahí seguirán
cuando nosotros no estemos.
Permanecerán para siempre
sus sombras rapaces
escondidas tras la luna negra
de sus cuentas bancarias.
Permanecerán para siempre
sus fauces amarillentas
colmadas de carne fresca
ya masticada.
Permanecerán para siempre
sus putas y sus chulos,
sus esbirros, sus bufones,
sus prefectos, sus sicarios,
y, por supuesto, nosotros:
sus demonios,
sus esclavos.

martes, 17 de marzo de 2009

Recitando poemas

Esta tarde he estado en la emisora Radio Alagón donde muy amablemente me han grabado unos cuantos poemas. Es la primera vez que recito mis propios poemas con la intención de que los escuchen otras personas. Esta iniciativa ha surgido de Impresiones Quiméricas que me ha preparado un myspace con la intención de darle más promoción a mi libro. Ya se han colgado, así que todos los que querais escucharme lo podéis hacer accediendo a www.myspace.com/celestoylaluna Se ha puesto el nombre de "Celesto y la Luna" porque ese será el nombre que utilizaré para todas las presentaciones musicales de los poemas, en un principio en acústico (con Isabel, y también, cuando su agenda se lo permita, con el Luter) pero más adelante algo haremos con banda completa. Aquellos que me acompañen serán, por así decirlo, la Luna, ya que es el lugar donde más tiempo suelo pasar.
Sigo esperando vuestros comentarios que esto va creciendo poco a poco.

lunes, 16 de marzo de 2009

El libro avanza, lento pero seguro

Bueno compañeros, después de haberos ido metiendo por entregas los sonetos sociales que aparecerán en el libro voy a contaros alguna cosilla más. Ya está practicamente maquetado y ya puedo ir adelantando alguna colaboración. A pesar de haberlo terminado de escribir el pasado 31 de diciembre he estado esperando por dos colaboraciones que consideraba muy importantes para el libro, básicamente porque me apetecía que estuviesen presentes en mi primera incursión poética. Ambos son personas muy ocupadas y con muchos proyectos en marcha en la actualidad.
El primero de ellos, el que arrancará el libro, es el señor Enrique Villarreal "el Drogas". Algunos de vosotros ya sabéis que nos une una buena amistad y que hablamos con mucha frecuencia sobre la guerra civil, literaturas varias, rock en general, cine... vamos, de lo que se suele hablar habitualmente con la gente que te gusta hablar. A lo que iba, que el pasado domingo me llamó y me dijo que ya tenía preparada la poesía para mi libro. Yo le había pedido con anterioridad que me escribiese un poema que abriese el camino a los míos, una colaboración en verso que les dijese a mis palabras por donde tenían que marchar para no perderse en la inmensidad de la nada. Hoy os las podría adelantar para vuestro uso y disfrute pero sólo lo haré si unos cuantos de vosotros me hacéis unos cuantos comentarios pidiéndolo (es que nunca me comentáis nada, sé que vais entrando por las estadísticas del contador pero me apetece que vayáis diciéndome cosicas, hostia).
Y en breve os hablaré del otro colaborador. Espero que sea pronto, muy pronto. Eso me ha prometido.

Mañana más. Un abrazo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

SONETOS SOCIALES (y VII)

Abandoné el tiempo de los miedos
con un sonrojo hinchado en la sonrisa
y un despertar a las hadas madrinas
que entienden más de amantes que de celos.

Aterricé en un mar de terciopelo,
herido como un sol de plastilina,
y encontré, en el dulzor de la saliva,
el verbo que fue carne en el secreto.

Por fin el fuego en el pecho me arde
y siento ser la voz de mis sentidos,
ya no me duele tu boca de sable

ni el rubor apolíneo contenido
por un armario vetusto y cobarde
que ahora es leña podrida en el olvido.

martes, 10 de marzo de 2009

SONETOS SOCIALES (VI)

Se acerca la furgoneta que tose
en la noche fría, recién nacida,
buscando harapos que aún huelen a vida,
trenzando estertores con los olores

abandonados, escucha sus voces
que encuentran, en la basura, salida
al velo de tantas tardes descosidas,
a la opulencia de tantos sudores.

Ya llega, para darle rienda suelta
a rasgar las vestiduras de nuevo,
a tanta inmundicia que es sólo nuestra.

No espera encontrar luz en tus espejos,
ni buscar en tu cívica vergüenza
restos de margaritas con sus cerdos.

lunes, 9 de marzo de 2009

Un silencio compartido

Hoy un extraño silencio recorre las calles. Es como si el tiempo esperase con respeto a que todo se calme. Las lágrimas de la juventud han vuelto a brotar desconsoladas. Hay interregontes que hieren y miradas perdidas para siempre. No queda un hueco sin tu nombre.
Mañana será un día más. Las calles volverán a levatar su voz. El tiempo volverá a correr sin ganas de esperar a nada ni nadie. La juventud dejará de llorar y poco a poco se olvidarán de todo. Los interrogantes permanecerán afilados y las miradas se tornarán huecas. Tu nombre quedará apartado en un trozo de mármol.
Todo volverá a su lugar salvo tu familia.

jueves, 5 de marzo de 2009

SONETOS SOCIALES (V)

Temblad, jalones del destino impuro;
multiplicaros cual panes y peces,
disimulad vuestro hambre de mieles
mientras sigo el camino de lo absurdo.

Volved con fe, renunciar al oscuro
laberinto de cargas y de haberes,
y calmad mi sed, pequeños lebreles,
con la fuerza que rompe todo ayuno.

Besaré vuestras rodillas marcadas,
limpiaré vuestros oscuros pecados,
rezaré en vuestras sonrisas ajadas,

enfermaré en vuestros muslos dorados,
buscaré no ensuciaros la mirada
y volveré, ego me absolvo, al verano.

miércoles, 4 de marzo de 2009

SONETOS SOCIALES (IV)

Calendarios cargados de recuerdos
que a diario vacían mis bolsillos
colmando de monedas el cepillo
que calma el hambre del remordimiento.

Dejadme en paz, mi sol está en barbecho,
deshecho ante el placer de este retiro,
cansado de escapar a un triste olvido
enfermo del toser por ser primero.

No hay prisa en este páramo enjaulado,
el tiempo es lo único que tengo,
se eterniza en períodos segmentados

mas si vienes se escapa entre mis dedos
y me arrastra al balcón de los catarros
donde sigo tus pasos de regreso.

lunes, 2 de marzo de 2009

SONETOS SOCIALES (III)

Lisérgico guardián de catedrales
tu boca desdentada nos maldice,
en silencio por el bien de tus caudales,
deseando nos igualen las lombrices.

Te han cantado y pintado los poetas
en todo tiempo y lugar de la memoria,
tu parca podredumbre me atormenta
y me ahuyenta tu realidad, tu escoria,

¿acaso los harapos son espejos
que muestran cruelmente en su reflejo
las ciénagas podridas de mis tripas?

No hay lugar para ti en este mundo,
sólo existes mientras dura el disimulo
que en forma de limosna se disipa.