lunes, 27 de abril de 2009

Ha fallecido Chaval

Hoy es un día triste. La libertad está de luto y los sueños se han escondido. Ha muerto un guerrillero.
José Manuel Montorio "Chaval" nació en Borja el 23 de diciembre de 1921, su vida es de esas vidas ejemplares que parece imposible haber vivido (y sufrido) una única persona. Al escribir estas líneas descansa sobre mi regazo sus estupendas memorias, su libro "Cordillera Ibérica. Recuerdos y olvidos de un guerrillero", la mejor forma de adentrarse en sus vivencias, en su sabia experiencia.
Lo conocí hace un par de años, en su Borja natal, a la que regresó en 2006 tras años de exilio prolongado. Lo conocí de la mano de mi buen amigo Enrique Villarreal "El Drogas" quien a su vez lo había conocido por medio del bueno de Eduardo "El Piñas", ya que sus raíces borjanas casi lo emparentan con Chaval ya que su última familia, la que le cuidó y acompañó estos años atrás, gira alrededor de esa gran persona llamada Dimas Lajusticia.
Tuve el honor y el privilegio de compartir momentos con él estos últimos meses, hablar en persona o mediante el móvil al que siempre respondía con la energía del que disfruta de la vida. En Alagón, durante el II Encuentro de Historia Contemporánea disfruté viéndolo defender sus ideales, enseñando a los jóvenes, mostrando los dientes como sólo sabe hacer el que se sabe fiel a una causa. Lo admiré desde el mismo momento en que lo conocí, por su lucha pero, sobre todo, por su forma de contemplar la vida, de vivirla con tanta fuerza que hasta la muerte le miraba temerosa.
Hoy hablé con Dimas por teléfono, me contó todo. Su voz estaba llena de ausencia, como llorando en silencio. Sé que sus últimos días han estado cargados de sufrimiento... nadie sabe cuanto lo siento, cuanto lo sentimos todos los que le conocimos...
Me quedo con su recuerdo, con esa admirable personalidad, con esa mirada fija llena de sabiduría.

Hace unos meses le escribí una modesta y breve elegía:

El invierno floreciente de memoria
y las toses, y las noches de vigilia,
y la parca soledad de la caricia
de una historia que se aparta de la historia,

y en la oscura habitación de tus recuerdos
galopa la libertad contigo a cuestas,
lapidando los nidos de culebras
con la brava decisión del guerrillero.

Oscurece en Borja los viñedos
la espera que asumes sin tapujos,
mientras mueren sin retorno los segundos
y las horas enmudecen los secretos.

To voz vivirá por siempre entre los nuestros,
tu mirada volverá a hacerles temblar,
aprenderemos contigo la verdad
llorando el sufrimiento de tu ejemplo.

Chaval

El viernes 1 de mayo los amigos y conocidos de Chaval lo despediremos en el cementerio de Borja en un pequeño acto-homenaje en el que serán depositadas sus cenizas.

miércoles, 15 de abril de 2009

Portada de "Celesto de Calabrez, soy yo"

Os voy a poner la portada para ir adelantandome a la promo oficial que si no me equivoco comenzará la semana que viene. De momento no podéis hacer pedidos todavía ya que todavía no se ha firmado el contrato de distribución y no está claro el P.V.P. final. Yo, ni voz, ni voto, en estos asuntos.
Volviendo a la portada, el dibujo es obra de Isabel Marco Bisbal que me cogió en plan pensativo y me retrató con carboncillo.
Lo dicho, que de momento podéis opinando de la portada y del contenido... dentro de poco.

portada

martes, 14 de abril de 2009

Ya ha nacido

Ya lo tengo en mis manos. Llegó el 14 de abril, justo cuando tenía que llegar.
Hoy he celebrado el nacimiento de primer libro de poesía comiéndome una buena fabada llegada directamente desde Calabrez y bebiendome un par de vasos de vino (acto seguido dormí apaciblemente durante buena parte de la tarde). ¿Qué mejor manera de celebrarlo?
Todavía no está a la venta, ya os iré contando cuando lo podeís ir adquiriendo.
De momento sólo lo disfruto yo y los míos, pronto os llegará el turno a vosotros.
También iré informando de las presentaciones, de momento sólo está pensado hacerlo en Madrid y en Zaragoza, pero todo llegará.
Por fin lo tengo en las manos. Ya era hora.

viernes, 3 de abril de 2009

Diario de creación de "Celesto y la luna" (I)

A partir de ahora voy a ir contándoos como va creciendo este proyecto que me tiene eclipsado y que va a verse publicado bajo el nombre de "Celesto y la luna".
Va a ser un disco-libro y alguna cosa más.
En realidad será un disco corto, de unas seis o siete canciones en las que Isabel y yo llevamos trabajando un tiempo, y envolviéndolo, un libro de relatos que dará homogeneidad y sentido completo a lo que cuentan las letras de las canciones. Está será una primera parte (por eso, llevará el subtítulo de "Episodio I") de lo que será una obra completa que no puedo predecir ahora mismo si serán tres o cuatro volúmenes.
Las canciones me están quemando por dentro y se me salen por la boca. Los relatos están empezando a coger forma.
Os iré contando poco a poco cómo va el proceso creativo. De momento, como quien dice, todo acaba de empezar.
¿Queréis una fecha de publicación?
Diciembre de 2009.
Ya os iré contando.

miércoles, 1 de abril de 2009

La generación del sacrificio. Ricardo Zabalza, 1898 - 1940

Llevaba esperando coger este libro desde hacia un par de meses, justo el tiempo que ha transcurrido desde que me llegó de manos de su propio autor el historiador Emilio Majuelo. Comenzaré hablando de él.
Emilio es una de esas personas que gusta conocer, un tipo afable y sencillo con de conversación fácil y culta a un mismo tiempo. Yo, que soy muy reacio a los círculos universitarios porque veo mucho carroñero y pocas personas, de vez en cuando me llevo alguna agradable sorpresa al conocer a profesores universitarios de la talla de Emilio. Y os cuento todo esto porque las injusticias me cabrean y me jode que el mundo esté lleno de hipócritas, resulta que Emilio Majuelo publica un libro exquisito que habla de la vida de Ricardo Zabalza, dirigente de UGT y socialista ejemplar, se concreta una fecha para presentarlo en la sede de UGT de Madrid y unos días antes (con toda la familia de Ricardo Zabalza movilizada, algunos incluso con billetes comprados para viajar en avión desde el extranjero) la propia UGT toma la peculiar decisión de suspender el acto. ¿Por qué? Si se lee el libro con detenimiento no se puede llegar a entender ya que no sólo se hace justicia a Ricardo Zabalza y todo su entorno sino que no se pone en duda ninguno de los "ideales socialistas" ni se ataca a la organización ni nada por el estilo. ¿Por qué? Me vuelvo a hacer la misma pregunta y sigo sin encontrar una respuesta lógica. ¿Tendrá algo que ver el libro que publicó Majuelo sobre el sindicato LAB?, ¿serán los de la UGT capaces de ejercer de tribunal de la Inquisición y se planteen tildar de hereje a un historiador de la valía, la trayectoria y el reconocimiento de Majuelo? Increíble. Cosas como estas son las que nos convierten en un país de telenovela.
Al libro. Todo socialista debería leérselo de principio a fin, no sólo eso, debería aprenderse de memoria párrafos enteros, subrayar capítulos y, sobre todo, encuadrarse la carta que Zabalza le escribe a su hijo Abel momentos antes de ser fusilado (ese debería ser el ideario socialista que no debería perderse en ningún momento).
Todo el libro me entusiasma. Desde el acertado título que engloba a todas las personas que le rodearon en vida hasta la forma de escribir una historia que permanecía viva dentro de la propia historia. Porque este libro no es una biografía, no, es mucho más que eso, es un ejercicio de submarinismo en el que primero se bucea en el propio yo del biografiado para sacar a relucir las múltiples historias que protagonizaron las personas que vivieron aquellos duros años en el entorno de Zabalza.
Emilio Majuelo ha conseguido dibujar un panorama realista de la época y, al mismo tiempo, cercano, que casi se puede tocar. Conforme iba leyendo iba encontrándome posibles novelas, en cada página, en cada capítulo.
En definitiva, un libro apasionante de lectura entretenida. Un trabajo poco habitual y que, posiblemente por ese motivo, se hace intensamente necesario.
Le transmitiré mi enhorabuena a Emilio y le pediré que me consiga uno de sus libros del LAB, ardo en deseos de leerlo.