Llevaba esperando coger este libro desde hacia un par de meses, justo el tiempo que ha transcurrido desde que me llegó de manos de su propio autor el historiador Emilio Majuelo. Comenzaré hablando de él.
Emilio es una de esas personas que gusta conocer, un tipo afable y sencillo con de conversación fácil y culta a un mismo tiempo. Yo, que soy muy reacio a los círculos universitarios porque veo mucho carroñero y pocas personas, de vez en cuando me llevo alguna agradable sorpresa al conocer a profesores universitarios de la talla de Emilio. Y os cuento todo esto porque las injusticias me cabrean y me jode que el mundo esté lleno de hipócritas, resulta que Emilio Majuelo publica un libro exquisito que habla de la vida de Ricardo Zabalza, dirigente de UGT y socialista ejemplar, se concreta una fecha para presentarlo en la sede de UGT de Madrid y unos días antes (con toda la familia de Ricardo Zabalza movilizada, algunos incluso con billetes comprados para viajar en avión desde el extranjero) la propia UGT toma la peculiar decisión de suspender el acto. ¿Por qué? Si se lee el libro con detenimiento no se puede llegar a entender ya que no sólo se hace justicia a Ricardo Zabalza y todo su entorno sino que no se pone en duda ninguno de los "ideales socialistas" ni se ataca a la organización ni nada por el estilo. ¿Por qué? Me vuelvo a hacer la misma pregunta y sigo sin encontrar una respuesta lógica. ¿Tendrá algo que ver el libro que publicó Majuelo sobre el sindicato LAB?, ¿serán los de la UGT capaces de ejercer de tribunal de la Inquisición y se planteen tildar de hereje a un historiador de la valía, la trayectoria y el reconocimiento de Majuelo? Increíble. Cosas como estas son las que nos convierten en un país de telenovela.
Al libro. Todo socialista debería leérselo de principio a fin, no sólo eso, debería aprenderse de memoria párrafos enteros, subrayar capítulos y, sobre todo, encuadrarse la carta que Zabalza le escribe a su hijo Abel momentos antes de ser fusilado (ese debería ser el ideario socialista que no debería perderse en ningún momento).
Todo el libro me entusiasma. Desde el acertado título que engloba a todas las personas que le rodearon en vida hasta la forma de escribir una historia que permanecía viva dentro de la propia historia. Porque este libro no es una biografía, no, es mucho más que eso, es un ejercicio de submarinismo en el que primero se bucea en el propio yo del biografiado para sacar a relucir las múltiples historias que protagonizaron las personas que vivieron aquellos duros años en el entorno de Zabalza.
Emilio Majuelo ha conseguido dibujar un panorama realista de la época y, al mismo tiempo, cercano, que casi se puede tocar. Conforme iba leyendo iba encontrándome posibles novelas, en cada página, en cada capítulo.
En definitiva, un libro apasionante de lectura entretenida. Un trabajo poco habitual y que, posiblemente por ese motivo, se hace intensamente necesario.
Le transmitiré mi enhorabuena a Emilio y le pediré que me consiga uno de sus libros del LAB, ardo en deseos de leerlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario