lunes, 27 de abril de 2009

Ha fallecido Chaval

Hoy es un día triste. La libertad está de luto y los sueños se han escondido. Ha muerto un guerrillero.
José Manuel Montorio "Chaval" nació en Borja el 23 de diciembre de 1921, su vida es de esas vidas ejemplares que parece imposible haber vivido (y sufrido) una única persona. Al escribir estas líneas descansa sobre mi regazo sus estupendas memorias, su libro "Cordillera Ibérica. Recuerdos y olvidos de un guerrillero", la mejor forma de adentrarse en sus vivencias, en su sabia experiencia.
Lo conocí hace un par de años, en su Borja natal, a la que regresó en 2006 tras años de exilio prolongado. Lo conocí de la mano de mi buen amigo Enrique Villarreal "El Drogas" quien a su vez lo había conocido por medio del bueno de Eduardo "El Piñas", ya que sus raíces borjanas casi lo emparentan con Chaval ya que su última familia, la que le cuidó y acompañó estos años atrás, gira alrededor de esa gran persona llamada Dimas Lajusticia.
Tuve el honor y el privilegio de compartir momentos con él estos últimos meses, hablar en persona o mediante el móvil al que siempre respondía con la energía del que disfruta de la vida. En Alagón, durante el II Encuentro de Historia Contemporánea disfruté viéndolo defender sus ideales, enseñando a los jóvenes, mostrando los dientes como sólo sabe hacer el que se sabe fiel a una causa. Lo admiré desde el mismo momento en que lo conocí, por su lucha pero, sobre todo, por su forma de contemplar la vida, de vivirla con tanta fuerza que hasta la muerte le miraba temerosa.
Hoy hablé con Dimas por teléfono, me contó todo. Su voz estaba llena de ausencia, como llorando en silencio. Sé que sus últimos días han estado cargados de sufrimiento... nadie sabe cuanto lo siento, cuanto lo sentimos todos los que le conocimos...
Me quedo con su recuerdo, con esa admirable personalidad, con esa mirada fija llena de sabiduría.

Hace unos meses le escribí una modesta y breve elegía:

El invierno floreciente de memoria
y las toses, y las noches de vigilia,
y la parca soledad de la caricia
de una historia que se aparta de la historia,

y en la oscura habitación de tus recuerdos
galopa la libertad contigo a cuestas,
lapidando los nidos de culebras
con la brava decisión del guerrillero.

Oscurece en Borja los viñedos
la espera que asumes sin tapujos,
mientras mueren sin retorno los segundos
y las horas enmudecen los secretos.

To voz vivirá por siempre entre los nuestros,
tu mirada volverá a hacerles temblar,
aprenderemos contigo la verdad
llorando el sufrimiento de tu ejemplo.

Chaval

El viernes 1 de mayo los amigos y conocidos de Chaval lo despediremos en el cementerio de Borja en un pequeño acto-homenaje en el que serán depositadas sus cenizas.

No hay comentarios: