jueves, 4 de junio de 2009

"La montaña mágica", de Thomas Mann

Impresionante, imprescindible. Es lo primero que me viene a la cabeza al ponerme a escribir sobre este libro. Es una de esas obras que llevaba tiempo esperándome pero que todavía no me había mirado directamente a los ojos, el último mes he estado bajo los efectos de su hechizo. La montaña mágica es una de esas obras cargadas de todo y que consiguen remover algo en tu interior para siempre.
¿De qué habla el libro? De todo. Sí, si. Cualquier conversación que he mantenido durante este tiempo de lectura me llevaba una y otra vez al voluminoso libro de Thomas Mann.
Cargado de filosofía a lo largo y ancho de sus páginas, no deja de ser un emocionante de relato con el tiempo como protagonista principal. El tiempo está presente en cada uno de las páginas, su rapidez o su lentitud, y, sobre todo, ese invisible paréntesis que teje alrededor de la vida de los enfermos del sanatorio.
El erotismo cargado de prohibición late en buena parte del libro, juega con la homosexualidad y tutea a la muerte como una forma de romance más. Pero mi parte preferida es aquella en la que la filosofía emerge con mayúsculas, aquella en la que Nietzsche aparece majestuoso y sincero. Me refiero al enfrentamiento entre humanismo y un nihilismo de corte prefascista, o sea, a las enriquecedoras luchas dialectales entre Settembrini y Naphta, un masón y un jesuita, dos formas de entender el mundo y la vida.
Hans Castorp podría ser cualquier europeo de principios de siglo XX, cualquier ciudadano que no puede ver las vicisitudes de un mundo que se resquebraja, cualquier segundo tildado de insignificancia en un mar de hechos de importancia suma y universal.
Cerca de mil páginas que recogen toda la abundancia del pensamiento occidental en el mundo contemporáneo y que desembocan en la guerra como causa y consecuencia de la vida. La paradoja y realidad de un siglo XX impregnado de sangre que en la novela de Thomas Mann no hace sino comenzar.
Lectura obligatoria para aquellos que no tengan miedo a la realidad.

3 comentarios:

marearock dijo...

Ya me llegó el libro, no llevo mucho leido porque tengo muchos examenes y no tengo tiempo, el libro es muy bueno, y las colaboraciones de Kutxi y de El drogas són muy buenas. Un gran libro, te felicito.

Por lo que sale al final del libro veoq ue sacaras otro, cuando lo saques avisame que me lo quiero comprar, ya has ganado un fan.

Un gran abrazo y mucho Rock'n'Roll!

Celesto de Calabrez dijo...

Muchas gracias por comprarme el libro, de verdad. Ya lo leerás con más detenimiento en vacaciones ahora a estudiar que eso es lo primero y principal.
Las colaboracionesson la hostia, es verdad, es un lujo contar con amigos como ellos, son unos cracks.
Lo que pone al final del libro "Y proximamente: Celesto y la luna" hace refencia al próximo disco de Insolenzia ya que va a ser un libro disco en el que además de las canciones he escrito una serie de relatos que unen y dan pleno sentido a las letras, es un proyecto un poco complicado de explicar pero que si te ha gustado el libro seguro que te gusta.
Por supuesto que te avisaré, amigo.
Ya sabes dónde me puedes encontrar para lo que quieras y si en verano tienes un ratico leete el libro de Thomas Mann del que hablo más arriba, es cojonudo.
Salud, Literatura y Rocanrol.

marearock dijo...

Gracias por la recomendacion, si me lo recomiendas tu significa que tiene que ser bueno, es una novela no? Ya he mirado algo por internet, mirare en alguna libreria de mi ciudad, posiblemente lo tendras, pero antes terminare de leer tu libro.

Un abrazo compadre, cuidate y mucho rock'n'roll!